El ácido bórico y su uso contra la conjuntivitis

Pese a emplearse a modo de insecticida para el control de diversas plagas, el ácido bórico también cuenta con propiedades antisépticas que lo convierten en una herramienta ideal, a la hora de tratar infecciones como la conjuntivitis.

De hecho, esta sustancia química derivada del boro, conocida igualmente como polvo bórico, ácido trixobórico o borato de hidrógeno, posee un bajo nivel de acidez.

Por ello, aparte de usarse de insecticida sirve para fines medicinales, por ejemplo, se puede aprovechar el ácido bórico contra acné y pie de atleta.

Ahora bien, cuando se usa para el tratamiento de irritación ocular, se debe tener bastante cuidado con respecto a la cantidad, evitando así, efectos secundarios.

Remedio casero con el ácido bórico contra la conjuntivitis

Si bien es cierto que este químico se introdujo hace muchos años en la industria farmacéutica, como ingrediente de distintos medicamentos, entre ellos, las gotas para infecciones oculares, también podemos realizar nuestro propio remedio casero con el ácido bórico contra la conjuntivitis.

Y es que este elemento lo podemos encontrar en cualquier farmacia, generalmente en forma de cristales o en polvo blanco soluble al agua.

Esta última combinación, es precisamente la que se necesita para aliviar los síntomas de la conjuntivitis, es decir, mezclando ácido bórico con el vital líquido.

Sin embargo, es necesario tener en cuenta que solo se requiere una mínima cantidad de dicho componente, agua y un frasco cuentagotas preferiblemente de vidrio.

Una vez reunamos lo necesario, agregamos dos cucharadas de ácido bórico en un vaso con agua potable, removemos y simplemente los depositamos en el cuentagotas.

Tratamiento y recomendaciones

Los principales beneficios de usar ácido bórico para combatir la conjuntivitis, es que alivia progresivamente sus síntomas cuando se aplica el tratamiento adecuado.

En este sentido, es importante saber que únicamente se requiere administrar de dos a tres gotas de la solución casera en cada ojo.

Este proceso se debe realizar alrededor de tres veces al día para poder ver los resultados, que van desde calmar la irritación, hasta disminuir el ardor o las secreciones acuosas propias de la conjuntivitis.

Por otra parte, y de ser el caso, es imprescindible evitar usar lentes de contacto hasta que no desaparezcan los signos de la enfermedad.

Si surgen efectos secundarios persistentes al usar ácido bórico para los ojos, como enrojecimiento, dolor o aumento de irritación, debe dejar de emplearlo.

Un dato relevante al respecto, es que tanto antes de recurrir a este remedio casero, como al notar efectos adversos, se debe consultar al médico.