Los principales dioses de Grecia

Con el claro propósito de explicar el mundo y todo aquello que les rodeaba, los habitantes de la antigua Grecia poco a poco fueron construyendo un propio y elaborado sistema de creencias hasta concebir los principales dioses de Grecia, un conjunto de deidades que junto a las secundarias se encargaron de protagonizar los mitos e historias que hoy en día conocemos y que nos causan tanto interés.

Siempre rodeados de misticismo, despertando un intenso respeto y un marcado un gran temor ante la posibilidad de hacerlos enojar, los dioses griegos se encargaron de marcar un precedente que se refleja tanto en distintas obras literarias como en el comportamiento humano, ya que si algo debe resaltarse sobre ellos es que a pesar de no instruir sobre el aspecto espiritual como sus similares si sobresalieron por sus enseñanzas sobre la moral.

Los dioses del Olimpo

Para poder revelar cuales son los dioses griegos más importantes, es esencial remitirnos al monte Olimpo ya que este era el sitio en dónde estos habitaban. De esta manera, un total de doce dioses principales establecieron este punto como su residencia agrupándose de acuerdo a sus poderes en tres grandes categorías: cielo, mar y tierra.

  • Zeusdios de los cielos y máximo en autoridad, controla la justicia y el orden del universo. Se le representa como un hombre barbado cuyo atributo es el rayo.
  • Hera: diosa del matrimonio y gran protectora de las mujeres, es la esposa de Zeus. Se le muestra bella y majestuosa luciendo una corona y llevando una granada en la mano.
  • Hefesto: dios del fuego y la metalurgia, se le distingue como hijo de Zeus y Hera. Protegía a los artesanos, escultores y herreros.
  • Apolo: dios de la música, las artes y la belleza masculina, también se le relaciona con las profecías y un gran atleta.
  • Afrodita: diosa del amor, la lujuria y la belleza, es esposa de Hefesto. Siempre estuvo envuelta en infidelidades y venganzas amorosas.
  • Hades: dios de los muertos, tiene a su cargo el control del inframundo.
  • Poseidón: dios del mar, se le ve siempre con su tridente y en compañía de animales marinos.
  • Ares: dios de la guerra, hijo de Zeus y Hera. Se le representa como un guerrero alto y fuerte.
  • Atenea: diosa de la sabiduría, e hija preferida de Zeus. Fue una gran promotora de la conciliación.
  • Artemisa: diosa de la casa y los animales salvajes, se le veía armada con arco y flechas.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *