basófilos bajos

Conoce las enfermedades que causa tener basófilos bajos.

Pero, ¿qué son los basófilos?

Estos glóbulos blancos, conocidos como basófilos, habitan en nuestro sistema sanguíneo, produciéndose desde la médula ósea. Tienen una forma granulocita, dichos gránulos le ayudan al sistema a que batallen contra diferentes infecciones, bacterias y alergias. En pocas palabras, los basófilos se encargan de defendernos de diferentes enfermedades.

Pero como todas las células que habitan en el sistema sanguíneo, esta enzima debe tener ciertos valores, si existe un aumento o disminución de los mismos, podríamos percibir cambios radicales en nuestro cuerpo, los cuales afectarían nuestro rendimiento diarios.

basófilos bajos

Niveles por debajo de los recomendados

Esto se conoce como basopenia, y es una enfermedad similar a la leucopenia, la cual aparece por la falta de basófilos en la sangre, o glóbulos blancos. Esto se traduce de diferentes maneras, pero es importante conocer las causas de dicha disminución.

Una disminución de basófilos se da cuando producimos menos de 20 células por cada litro de sangre que tenemos en el cuerpo, las principales causas de esta acción son: cambios de humor como el estrés, por embarazo, diferentes tipos de alergias genéticas, abuso de fármacos como el coricosteroide, infecciones y medicamentos que dañen el sistema inmune. 

¿Cuáles son las enfermedades asociadas a la disminución de basófilos?

El número de basófilos que almacenamos en nuestro organismo lo podemos conocer a través de un cultivo de sangre o hemograma, si estamos al tanto de una disminución de la célula, debemos tomar cartas en el asunto. Esto podría desarrollar diferentes enfermedades. Es importante hacer notar que la basopenia es normalmente, una enfermedad secundaria, es una consecuencia de una enfermedad principal, que normalmente, es más grave que la sola disminución de estos glóbulos blancos.

  • El problema más importante que puede ocasionar la baja de la célula blanca, es que nuestras defensas inmunitarias estarán expuestas, con lo cual, podríamos ser víctimas de diferentes alergias e infecciones.
  • La curación de heridas y moretones, tardará más tiempo de lo normal, ya que las enzimas encargadas de apresurar la cicatrización estarán ausentes y esto nos llevará al límite entre estar bien, y padecer todo el tiempo de alergias y bacterias producidas por la falta de de defensas.

Es por ello muy importante que al conocer los resultados de unos basófilos bajos, acudamos al médico y sigamos las instrucciones para nivelar los valores. Así podremos disfrutar de una vida sana y alejada de diferentes enfermedades.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *