Problemas de carcoma: aprende a tratarlos

Tal y como con cualquier infestación, prevenir los problemas de carcoma es mejor que tratarlos. Eliminar la humedad asegurándose de que las habitaciones se calienten y ventilen adecuadamente hará que tu casa sea menos atractiva para la carcoma.

Si te preocupa la humedad de las maderas estructurales y los tablones, puedes determinar su nivel de humedad con un medidor de humedad de la madera. Toma en cuenta que cualquier nivel de humedad que supere el 20 por ciento tendrá que ser controlado. Por el contrario, si es inferior, entonces no hay riesgo de que resulte un factor de riesgo para problemas de carcoma.

Si puedes identificar la carcoma en cualquier mueble recién comprado o has detectado una infestación temprana y aislada, deshacerse de las piezas afectadas podría  ser suficiente para prevenir o al menos minimizar el riesgo de sufrir cualquier otra invasión de carcoma en el resto de la casa.

Tratar los problemas de carcoma

Si sospechas que tienes problemas de carcoma, siempre vale la pena preguntarle a un profesional de confianza antes de intentar utilizar cualquiera de los remedios contra la carcoma existentes en el mercado. ¿Por qué? Bueno, mientras que todos los signos de carcoma pueden parecer iguales a los ojos inexpertos, a los diferentes tipos de escarabajos les gusta masticar diferentes tipos de madera.

Algunos, por ejemplo, se dirigen a las vigas del desván, otros a las maderas duras; esto significa que algunos causarán daños estructurales, mientras que otros podrían arruinar tu herencia familiar favorita. De manera que sólo un profesional podría determinar con exactitud el tipo de carcoma que podría estar infestando tu casa y las medidas que se deben de tomar.

Deshacerse de la carcoma

Si estás seguro de que la infestación de carcoma es pequeña y se limita, tal vez a un mueble, puedes tratarla con un pesticida líquido de buena calidad y bajo olor, siguiendo las instrucciones al pie de la letra. Otra opción es colocar trampas para moscas en habitaciones mal ventiladas; éstas pueden atrapar algunos de los escarabajos emergentes, pero es una posibilidad remota.

Vale la pena saber que no hay garantía de que los métodos caseros funcionen porque estos tipos de tratamiento no penetran mucho más allá de la superficie de la madera. Pueden matar escarabajos adultos cuando emergen, pero no llegarán a ninguna larva en su interior. Y si no emergen inmediatamente, no se verán afectados por el insecticida que hayas utilizado, y sólo los tratamientos repetidos asegurarán que se vean afectados.