¿Cuáles son los animales vertebrados?

En el Reino Animal existe una variedad de muy amplia de grupos clasificatorios, sin embargo, los más grandes son sencillamente dos tipos, entre los cuales es posible dividir todas las especies que existen. Estos son el de los animales vertebrados y los animales invertebrados.

Si bien el primero no es tan amplio como el segundo, generalmente sí contiene a la variedad de especies más notable, dado que una de las características de los vertebrados es su gran capacidad de adaptabilidad, permitiendo que encontremos animales de dicho tipo en todo tipo de entornos.

Es por esta razón que encontramos animales vertebrados que entran en la clasificación de mamíferos, peces, aves, entre otros. A diferencia de lo que ocurre con los animales invertebrados, los cuales se ubican mayormente como insectos u arácnidos.

Ahora bien, pese a que esto podría indicar que es sencillo diferenciar un grupo de otro, no todas las personas tienen completamente claro cuáles son los animales vertebrados. Por esta razón, el día de hoy profundizaremos en dicho tema, de forma que puedas hacerte una idea clara de cuáles son sus características definitorias.

Los animales vertebrados

Para entender cuáles son los animales vertebrados, lo primero que hace falta comprender es por qué reciben esta clasificación. Pues bien, hay que decir que esto se debe a que son los únicos animales con vértebras en su anatomía, ya que la base de la estructura ósea de todos estos animales es su espina dorsal o su columna vertebral.

Sin embargo, esta es sólo una de tantas características evidentes que existen. Por ello, a continuación mencionaremos algunas de las más importantes.

Reproducción

Los animales vertebrados necesitan del contacto directo entre una hembra y una macho para poder reproducirse, de allí que muchas de estas especies sean mamíferos, sin embargo, también existen ovíparos.

Sistema respiratorio

Dada su gran adaptabilidad, los vertebrados son capaces de soportar una variedad muy amplia de condiciones de hábitat, es natural que sus organismos puedan funcionar de formas muy variadas, en este caso en lo referente a su respiración.

Y es que podemos encontrar especies que respiran mediante pulmones, pero también por medio de branquias, como es natural en el caso de los animales marinos.

Sangre

La variedad de estos animales también queda evidenciada en el tema sanguíneo, ya que esta especie está caracterizada por contener en su clasificación tanto animales de sangre fría como animales de sangre caliente.