Conoce las propiedades del ácido benzoico

El ácido benzoico es también conocido como ácido fenil carboxílico o ácido benceno carboxílico, ya que se origina de la síntesis en el laboratorio y se encuentra en el ecosistema de forma natural, como en la miel. Las propiedades del ácido benzoico son múltiples y variadas, entre ellas la capacidad de ser un conservante y la actuación antibacteriana.

Es utilizado como conservante ya que evita la descomposición de los alimentos, es por ellos su gran utilidad para mantener por mucho más tiempo productos cárnicos, entre ellos carnes y pescados y también para la elaboración de encurtidos y embutidos.

Muchos víveres que tienen procesos de elaboración químicos, utilizan el ácido benzoico porque es un potente destructor del moho y no permite que este deteriore los alimentos.

¿Cuáles son las propiedades del ácido benzoico en la cosmética?

La industria cosmetológica confía ampliamente en el ácido benzoico para la producción de cremas para el cuidado de la piel, ya que además de ser un valioso conservante, tiene propiedades antibacterianas lo que evita la aparición de bacterias e infecciones en los productos, manteniendo estás cremas por más tiempo.

Su capacidad antibacteriana le ha valido un sitial para la producción de cremas antiacné y anti fúngicos, son aquellos geles que eliminan micosis, urticaria y hongos de la piel o uñas, y también eliminan la producción en exceso de glándulas sebáceas que obstruyen los folículos pilosos que producen espinillas o granos. Es por esto que el ácido benzoico combate el acné y lo hongos.

Propiedades del ácido benzoico en la manufactura

En la producción de plásticos el ácido benzoico también tiene grandes atribuciones, es empleado para la producción de resinas y plastificantes, también es usado para ablandar los polímeros, polietileno y policloruro de vinilo o PVC, lo que permitirá la producción de piezas plásticas, tuberías usadas principalmente en la construcción.

Este poderoso acido tiene potentes propiedades y valiosos usos que van de la implementación en la industria alimenticia hasta la implementación en la industria farmacéutica, ya que en la producción de medicinas también tiene grandes utilidades.

En la industria farmacéutica es empleado como conservante de medicamentos, como expectorantes para la tos, inhaladores, jarabes y cremas desinflamatorias, también es usado para producción de dentífricos. Tiene capacidades de desinflamación por lo que muchos traumatólogos lo recomiendan para el tratamiento de lesiones musculares, traumas, aliviar la hinchazón, enrojecimiento y todas las áreas maltratadas con hematomas.