Benéficios del comino para la salud

Antes de comenzar a hablar de toda la gran cantidad de beneficios y utilidades del comino hay que entender lo que es.

El comino es una planta herbácea (es una hierba  muy parecida a la que se encuentra en el patio de tu casa) , es originaria de oriente, de ahí fue llevada  a Europa y posteriormente a América, puede alcanzar alturas promedio de 30 a 60 cm  y es muy usada en la gastronomía de la mayoría de los países del mundo y además de eso aporta grandes atributos al mejoramiento de la salud.

Usos del comino

  • Como condimento: es un agregado de los alimentos para darles un mayor sabor al ser rico para el paladar, esto deriva de muchos años atrás donde los hebreos lo agregaban a las sopas y panes para que fuesen mucho más ricos. Es el acompañante perfecto para las carnes, con su olor tan característico hace resaltar el sabor de la carne.
  • A nivel medico sirve para mantener una mejor higiene bucal, pues es antimicrobiano y evita la aparición del mal aliento y las caries como también alivia la gingivitis.
  • Para los pulmones es mucho mejor que cualquier medicamento, descongestiona las vías respiratorias, alivia la fiebre y el asma y reduce significantemente el dolor de garganta.
  • Por otra parte combate las flatulencias y los cólicos, también ataca los parásitos intestinales que tanto molestan. Ayuda a disminuir la grasa del organismo por lo que es ideal para quienes quieran perder peso.
  • Contiene antioxidantes que favorecen la piel, es un tranquilizante que reduce la inflamación y también cura las infecciones por hongos.
  • Combate el estrés y la migraña por sus propiedades sedantes y somníferas

El comino puede ser preparado de maneras muy variadas, como condimento para la comida o también como bebidas para tratar los problemas gástricos.

Para la preparación de un té de comino es muy simple, es de colocar comino con agua hirviendo y dejarlo reposar por unos minutos hasta que sea apto para tomarse, puede ser tomado después de cada comida para aliviar los dolores estomacales  o una garganta irritada.

Puedes hacer un baño con comino o un ungüento para nutrir la piel, puedes masticas unas cuantas semillas de vez en cuando para limpiar tu dentadura y si lo que deseas es adelgazar lo ideal es mezclarlo con los jugos que tomes dentro de tu dieta.

Como todo en exceso es malo, también excederse del consumo de comino es dañino para la salud, esto puede generar irritación de la piel y espasmo por lo que hay que ser muy cuidadoso si lo vas a usar y no sobrepasarte más de lo debido.

Tanto el comino negro, como el normal deben saber usarse con responsabilidad. Todo alimento en exceso es malo.