Ácaros en los perros: una problema muy común

Los ácaros son criaturas diminutas, normalmente de menos de un milímetro de longitud, que se introducen en la piel de los perros y causan irritación e inflamación. Los ácaros en los perros son un problema de salud bastante común de los caninos.

Los ácaros son parásitos que pueden causar una serie de enfermedades de la piel, desde la sequedad de la piel hasta la pérdida de pelo. Los ácaros viven en el pelo, o a veces en las orejas, y pueden hacer que la vida de su perro sea incómoda. Los ácaros también son los causantes de la sarna, una enfermedad de la piel muy conocida en los perros.

¿Qué provoca los ácaros en los perros?

Si su mascota está infestada de ácaros, tal y como ya se dijo, se dice que tiene sarna. Los tipos más comunes son la «sarna sarcóptica» y la «sarna demodéctica«. Otras condiciones causadas por los ácaros incluyen la quelitielosis y la trombiculosis, también conocida como infestación de «ácaros de la cosecha». Los ácaros del oído viven en los canales auditivos de los perros.

Cómo encontrarlos

Para identificar correctamente los ácaros en los perros, hay que entender que la sarna sarcóptica es una enfermedad de la piel del perro que produce mucha comezón y es desagradable, y que también puede afectar a los humanos. Los perros afectados pueden causar daños en su piel y pelaje con el constante rascado, dejando rojeces y a veces costras.

La sarna demodéctica es una enfermedad grave de la piel que causa pérdida de cabello, enrojecimiento, áreas doloridas, escamas, costras, lesiones y el oscurecimiento de la piel crónicamente afectada. Suele afectar a los perros más jóvenes y puede ser muy grave si no se trata.

Síntomas

Si nota los siguientes síntomas en su perro, es posible que tenga ácaros:

  1. Pérdida de pelo (ya sea en parches o en todo su pelaje)
  2. Caspa
  3. Rascado excesivo
  4. Irritación visible, como la piel roja
  5. Incluso puede ser capaz de ver los ácaros en su piel, separar el pelo y mirar de cerca.

Diagnóstico

Usted podría saber si su perro tiene ácaros estudiando cuidadosamente su piel. Si se rasca, muerde o mastica en exceso, puedes sospechar que tiene ácaros y mirarlos más de cerca.

Sin embargo, un veterinario es la mejor persona para diagnosticar los ácaros en los perros. Podrá decir qué tipo de ácaros tiene su perro y cómo deben ser tratados.