Valor nutricional del epazote

El nombre científico del epazote es dysphania ambrosioides y se trata de una planta de vida muy breve, con  tallo pubescente simple o ramificado que puede llegar a medir hasta 1 metro de altura. Tiene un característico olor intenso  y sus hojas pueden medir de 3 a 10 centímetros de longitud y de 1 a 5 centímetros de ancho. Suele tener flores pequeñas de color verde.

Esta hierba aromática además de ser ampliamente utilizada en la medicina tradicional del México, se emplea como condimento en la preparación de deliciosos y variados platillos típicos de la gastronomía de ese país. Sus hojas se deben usarse con moderación para tales fines debido a su fuerte y característico sabor que combina lo amargo con lo picante y algo de dulzor. Ello puede intervenir en el problemas del aire contaminado

Aporte nutricional del epazote

Si bien el epazote es una hierba que al ser consumida, en las cantidades en las que usualmente se encuentra en platillos típicos de la gastronomía mexicana, no supone mayor aporte nutricional de proteínas, si supone el  aporte de ciertas cantidades de sustancias tales como el potasio que es un mineral importante para el equilibrio de los líquidos del organismo al evitar su retención a causa del exceso de sal en la dieta diaria de las personas.

El aceite esencial de este alimento, que es el responsable de su intenso y característico olor, contiene ascaridol que es un principio activo con facultades carminativas lo que implica que favorece la eliminación de gases o flatulencias del tracto digestivo a consecuencia de la ingesta de alimentos como las legumbres.

Al ser consumida con otras verduras hervidas, como la patata o papa como también se le conoce, aporta un alto contenido de fibra, carotenos, ácido fólico y magnesio, que es un mineral indispensable en la mineralización de los huesos y la relajación muscular, lo cual es muy conveniente especialmente en situaciones de ansiedad y estrés. Sin embargo, gracias a su alto contenido de oxalatos, no debe consumirse en exceso.

Se ha demostrado que el consumo de esta hierba favorece y facilita la menstruación en las mujeres, gracias a su facultad de planta  emenagoga, por lo que está contraindicada en los casos de sangrado excesivo, endometriosis o cuando se sospeche de la existencia de embarazos.

La dysphania ambrosioides  que es el nombre científico del epazote contiene agua, calorías, grasas carbohidratos, proteínas, fibra, potasio, fosforo, sodio, calcio, zinc selenio, magnesio, vitaminas C, A, B6, tiamina, riboflavina, niacina y ácido fólico.