Qué es la hipnosis en la carretera

Es posible que te haya ocurrido alguna vez; el hecho de ir conduciendo por carreteras rectas bien pavimentada con poca circulación y sin que ocurra nada destacable por tu alrededor, cuando de repente pareces despertar como de algún trance y te hará imposible recordar qué habrá pasado en últimos segundos; aquí has sido víctima de la extraña hipnosis en la carretera.

Peligrosa hipnosis que surge en la carretera

El primer informe sobre este extraño fenómeno se remonta en 1922; pero, no se volvió a estudiar en profundidad hasta el 1945; actualmente se ha conocido como un estado mental por el que caemos como una consecuencia de que el patrón en movimiento y los estímulos que produce la conducción es predecible. Esto se ha comparado a conducir en piloto automático.

Esto no ocurre sólo en automóviles; si no que también para cualquier vehículo a motor; se le conoce también como “Hipnosis para la autopista” o fiebre de las líneas blanca; entre las circunstancias que aumentarán posibilidades para caer en hipnosis de carretera se encuentra el cansancio; este altera la manera como la información llegará a nuestro cerebro.

Científicos han afirmado que cuando se sufre esa hipnosis la actividad cerebral será más lenta y disminuirá la frecuencia con las que partes del cerebro se comunicarán entre ellas. Otros motivos que pueden facilitar esta hipnosis son hacer recorridos habituales las cuales no hay que fijarse mucho en señales de tránsito, circular por vías correctas en las que sin querer fijaremos un punto plano o la facilidad para conducir.