¿Qué es la cultura?

Si bien existen varias maneras de entender el concepto de cultura, podemos empezar por señalar que hace referencia a las variadas manifestaciones del ser humano que nada tienen que ver con lo biológico sino con la manera de hacer las cosas. Es así como esta noción abarca el modo de pensar, de comportarse, los valores morales y religiosos, las expresiones artísticas y la forma como se edifica la sociedad.

Por lo tanto, ante el cuestionamiento sobre qué es la cultura resulta propio afirmar que corresponde a la suma de tradiciones, costumbres y conocimientos científicos, filosóficos y literarios que abren paso al establecimiento de rangos sociales y que asimismo identifican un grupo social o época.

La cultura y los tipos de cultura

A pesar de que la palabra cultura desciende del vocablo cultus que deriva de colere y que significa cuidar del campo y del ganado fue Ciserón quien empezó a emplearla para el acto de cultivar el espíritu, lo que invitaba a hacer lo necesario para fomentar la sabiduría del hombre.

Antes de hablar sobre las diferentes culturas en el mundo resulta pertinente revisar los tipos de cultura y es así como encontramos:

  • Cultura ciudadana: se refiere a los valores, derechos y deberes de los ciudadanos que aportan para conseguir  el bien común de la sociedad a la que se pertenece.
  • Cultura empresarial: corresponde a la forma de pensar, actuar y sentir que identifica el grupo humano que hace parte de una empresa.
  • Cultura ambiental: es la postura compartida respecto al interés por el cuidado y protección del medio ambiente y los recursos naturales.
  • Cultura física: se centra en la calidad de la alimentación, ejercicios y hábitos que tienen como objetivo el bienestar del cuerpo y la mente.

Algunas culturas alrededor del mundo

  • Cultura china: antigua y milenaria, geográficamente se establece en el suroeste asiático. Llama la atención su importante rol dentro de la economía mundial, además del desarrollo de la agricultura y distintos inventos que son orgullo de la humanidad.
  • Cultura egipcia: faraones, esclavos, sacerdotes, pueblo y ejército hacen parte de la organización política de esta civilización que profesa una religión politeísta. El culto a la muerte se fusiono con sus habilidades arquitectónicas y artísticas para conseguir las míticas pirámides.
  • Cultura maya: la cosecha era la base para subsistir, los dioses estaban unidos a los fenómenos atmosféricos y entre su gran legado se encuentra la aritmética, dos tipos de calendario y muchas escrituras.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *