¿Qué es el Alambrismo?

Dentro de la orfebrería, existen muchas técnicas, de manipulación, de colocación, de fusión, de coloración y muchas más, pero la que hoy nos trae a este lugar es el arte de manipulación del alambre, debemos entender que alambre es un metal estirado por maquinas industriales. Según el material que lo compone (hierro, cobre, bronce, aluminio, plata, gold field, fusiones, etc) puede ser frágil o llegar a ser muy resistente.

¿En qué Consiste el Arte del Alambrista?

Es el arte de cortar, moldear, doblar, aplastar o torcer el alambre hecho de algún material que antes mencionamos, con el fin de dar forma a una pieza artística pensada o improvisada, se podrá incluir otros materiales como piedras, cuero, arcilla, plástico, dijes de todo tipo, mostacilla, hilos de todo grosor, semillas y todo lo la imaginación quiera, se puede combinar con otras técnicas como el macramé o el cuero.

¿Cuáles son Herramientas para el Alambrismo?

Puede usarse cualquier objeto que pueda ayudar al artesano u orfebre a dar la forma y torsión deseado, sin embargo las herramientas especializadas son necesarias para lograr los ejemplares más espectaculares, mandril de anillos, alicate, pinza plana, pinza cóncava, plantillas de torsión, herramientas de entorchado y para resortes (Gizmo),  entre otras, son las más buscadas por los artistas.

En conclusión, debemos decir que éste arte tan legendario y tan hermoso está más vivo que nunca, y ¿A quién lo gusta portar un collar súper elaborado? Atrae las miradas de todos, lo valioso del arte no es la pieza en sí, o el material; se hizo sino la dedicación y el amor que le imprimió el artista para lograr un sueño que su cabeza pensó.