¿Por qué lo que compramos dura tan poco? Consumismo

Seguro has escuchado a vuestro abuelo decir algunas sandeces como “Ya no se fábrica coches así” mientras se estaba acordando de la chatarra que condujo por su juventud. Pues, vuestro abuelo tenía razón; antes lo que comprábamos duraba más y se situaba con contexto de mejor calidad.

Ello no significa que la ciencia se haya vuelto estúpida y no sirva para crear productos de buena calidad como antes. De hecho todo lo contrario; lo que sucede es que el capitalismo necesita de consumo constante para poder sobrevivir. Así los fabricantes te venden artilugios con tiempos de vida menos al de mosca de fruta. Esto se llama la obsolescencia programada y de tal manera te van a obligar a volver por más.

Por si no lo has notado los sitios de compras y disfrute se han vuelto cada vez más cortos. Por ello es bueno entender de dónde viene el consumismo.

¿No consumir nada sería la mejor opción?

Esto no es así; pues es bueno recordar que antes del consumismo vivíamos como ratas de nuestro antecesores que sólo tendría una camisa, pantalón. El capitalismo nos ha ilusionado atrayendo consigo un crecimiento económico sin precedentes por la historia.

Nosotros sostenemos que cualquier alternativa conocida por ese sistema nos podría devolver para un estado de la hediondez y miserias escalofriantes.  Gracias por el consumismo se generan los empleos, crecimientos económicos y algunos podríamos cubrir necesidades básicas. 

Y coméntanos, tú qué opinas ¿Habría que seguir con fiebre consumista o se te ocurre alguna cosa mejor?

¿Quién creó el consumismo?

Esto se lo debemos a “Edward Bernats” conocido como el creador de la publicidad moderna; gracias a él las marcas saben que tendrían que hacer para poder manipular nuestros cerebros y hacernos esclavos.

El asunto ha sido tan simple que sentirías asco de ti mismo y de vuestra ingenuidad cuando lo sepas. Pues sucede que antes de siglo pasado los publicistas se encargaban de resaltar las maravillosas características de productos para poderlo vender. Pero, luego los publicistas comenzaron a asociar los productos con deseos humanos más profundos; ya no había coches eficientes, sino una posibilidad de atraer chicas mediante un coche lujoso. Ya no habrían perfumes para oler bien; sino más bien la certeza que las mujeres se convertirán en unas ”Divas” . Finalmente así es como funciona todo te venderían algo jugando con vuestros pensamiento y sentimientos que al final no cumplen lo que prometen.