plaquetas bajas

Plaquetas. Conoce la mejor forma de aumentar los valores

Plaquetas y formas de aumentarlas

Conocer los valores de plaquetas que arroja nuestro torrente sanguíneo es fácil, lo podemos hacer a través de la elaboración clínica de un análisis de sangre, mejor conocido como hemograma. En él podemos conocer los niveles de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas, que son los 3 grandes grupos de células y los más importantes de la sangre.

Esta célula también es conocida como trombocito, su función en nuestro organismo es de suma importancia. Se dedica fielmente a estimular la partículas sanguíneas, es decir, repara y sana heridas, inflamaciones y golpes, evitando que sangremos más de lo debido, que tengamos hemorragias internas y externas, y que suframos coágulos, hematomas e infecciones.

Un recuento bajo de plaquetas, puede dañar de manera muy directa el funcionamiento normal de nuestro organismo, comprometiendo nuestra salud. Es por ello que te daremos a continuación, unos consejos para aumentar los valores de plaquetas y que goces de los beneficios de unos niveles normales de trombocitos, pueden darle a tu sistema inmune.

plaquetas bajas

Valores recomendados de plaquetas

Es necesario saber los niveles de plaquetas que corren por nuestra sangre, pero también debemos saber cuáles son los números correctos que debemos visualizar en el examen. Lo correcto debe oscilar entre 450.000 y 150.000 células por milímetro cúbico. Esto las convierte en la enzimas con mayor presencia en el torrente sanguíneo, junto a los glóbulos rojos o hematíes.

Si los valores que nos aporta nuestro hemograma son menores a estos números, estamos sufriendo de una situación denominada trombocitopenia, en la cual la producción de plaquetas es tan baja que nos puede acarrear problemas en el sistema de defensas y en nuestra salud diaria.

La disminución de plaquetas, suele darse en casos de embarazo; enfermedades como el dengue, pueden disminuir la producción, y también puede ser por el consumo de ciertos alimentos y por pasar por tratamientos que bajan los valores de plaquetas, tal es el caso de quimioterapias. A continuación te diremos ciertos consejos, que pueden ayudarte a nivelar los valores de los trombocitos.

Formas de subir las plaquetas

Existen formas de aumentar los valores de las plaquetas en la sangre, pero recuerda, lo más importante es acudir al médico, pues solamente él o ella pueden darnos las especificaciones más acertadas para mantener nuestra salud de la mejor manera posible. Pero tú puedes hacer cambios en tu alimentación que pueden ayudara  tu salud.

  • Aumentar el consumo diario de frutas y verduras
  • Disminuir el consumo de productos procesados, azúcares y grasas trans.
  • Incluir en la dieta alimenticia productos que contengan vitamina K, como lo son las verduras verdes, huevo, hígado y las legumbres.
  • Consumir ácido fólico; naranja, espinacas y cereales que aumenten las plaquetas.
  • Disminuir los pescados que contenga omega 3, pues estos disminuyen la producción de plaquetas.
  • Evitar el consumo del alcohol y del cigarro.
  • Hacer ejercicios media hora al día como mínimo.
  • Beber dos litros de agua al día.
  • Dormir entre 7 y 8 horas al día.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *