diario de alimentacion

Hacer un diario de alimentación para adelgazar

Una de las razones por las que más nos cuesta seguir las dietas de forma habitual es la dificultad que conlleva el control permanente. Es decir, es muy difícil llevar la cuenta de todos los alimentos que consumimos y poco a poco nos vamos cansando hasta que cuando nos damos cuenta ya hemos dejado la dieta.

Por esta razón, desde vida y fitness recomendamos crear un diario de alimentación pero sólo durante una semana. Este diario se tendrá que realizar una vez al mes o cada dos meses y su finalidad no será controlarnos, sino conocer cuáles son nuestros hábitos alimenticios y qué es lo que estamos haciendo bien y mal. De este modo podremos descubrir cuáles son nuestros malos hábitos, puesto que a menudo hasta que no los vemos delante escritos no caemos en que realmente los tenemos.

Para crear nuestro diario de alimentación solamente necesitaremos 7 folios en blanco, un bolígrafo y un par de rotuladores para marcar. En cada una de estas hojas tendremos que realizar cada día una tabla donde dirá la hora a la que hemos comido, lo que se ha comido, el lugar, qué hacíamos mientras tanto (ver la tele, leer el periódico, charlar…) y con quién estábamos.

diario de alimentacion

Es muy importante que durante el tiempo que estemos realizando este diario nos comportemos como de costumbre, sin variar nuestros hábitos alimenticios. Es posible que por el hecho de estarse controlando algunas personas tiendan a intentar hacer las cosas bien, pero lo cierto es que el objetivo del diario es descubrir lo que hacemos mal, por lo que si cambias los hábitos durante esa semana no podrás averiguarlo y solamente te estarás perjudicando a ti mismo.

Es importante que vayamos anotando en nuestro diario lo antes posible cada vez que comemos, ya que es posible que si tenemos que esperarnos hasta el final del día nos olvidemos de algunos detalles como los picoteos entre comidas o el trozo de pan de la cena. Esto supone que durante esta semana tendrás que llevar contigo una hoja de papel y un bolígrafo, pero tampoco son objetos que pesen demasiado y verás como notarás que vale la pena.

Cuando haya pasado una semana tienes que sentarte en una mesa con las siete hojas delante y los dos marcadores. A continuación, tendrás que marcar con uno de ellos aquellos alimentos con más tendencia a engordar (fritos, bollería, chocolate…). Cuando termines estudia en qué circunstancias sueles tomar este tipo de alimentos, para así saber qué es lo que tienes que evitar o en que momentos debes ir con más cuidado.

Cuando termines de hacer esto, marca con el otro rotulador aquellas veces que hayas comido fuera de las cinco comidas principales del día (desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena). Así sabrás en qué ocasiones picoteas entre las comidas.

Por último, escribe en una octava hoja las conclusiones extraídas de los dos puntos anteriores así como los malos hábitos que hayas detectado mientras hacías el estudio. Las otras siete hojas las puedes tirar, pero ésta última es importante que la conserves y la vayas comparando durante el año para poder comprobar tu evolución.