Definición y caracteristicas de Hamsa

Se conoce bajo el nombre de Hamsa (Jamsa) al símbolo que se emplea como amuleto protector contra los celos, envidia y rabia. La palabra hamsa proviene del hebreo y árabe, que significa cinco. Se le representa con una mano simétrica y plana con cinco dedos y en algunos casos con una estrella de David o un ojo en el área de la palma.

El uso de la mano de Hamsa o de Fátima como también se le conoce, ha sido propagado en muchas culturas y países y dependiendo de cada una de ellas se le atribuyen diversos significados. En líneas generales se le considera un amuleto muy poderoso para protegerse del mal.

Hamsa y su significado esotérico

Los supersticiosos han adoptado a la mano de Hamsa como un amuleto o talismán muy poderoso que representa, entre otras cosas, la protección ante cualquier mal y peligro. En el mundo esotérico se cree que es de vital importancia, como con cualquier otro amuleto, limpiarlo antes y después de cada uso para eliminar cualquier mala energía que pueda tener.

Las formas de limpieza para este amuleto son variadas; sin embargo; se recomienda hacer uso de una vela blanca e incienso para ello. Se le han atribuido muchas facultades de protección  y para que su poder sea efectivo se recomienda colocar el amuleto en una pared o puerta y orar pidiendo la protección que se requiere o necesita.

Es mucha la información disponible sobre la mano de fátima en internet y  pueden encontrarse sugerencias para el uso y limpieza de este poderoso amuleto.

Símbolo de Hamsa en el mundo

Este es un amuleto o símbolo muy reconocido y usado a nivel mundial; ello a pesar de ser originario del judaísmo e islamismo.

Se le puede utilizar solo o combinado con otro tipo de amuletos entre los cuales podemos mencionar el ojo turco; la estrella de David; la medalla de San Benito y muchos otros. En un principio fue adoptado principalmente por los judíos y musulmanes; quienes a pesar de tener religiones muy distintas; coincidían con el principal significado de este amuleto que no es otro más que el de la fe.

Hoy en día, gracias a todos los mitos y leyendas que existen en torno a su aparición; se le reconoce como un amuleto cabalístico y como un importante símbolo de la cultura  judía; relacionado con el misticismo y el esoterismo.