¿Cómo era la religión de la cultura zapoteca?

Como ocurrió en casi todas las civilizaciones pertenecientes a Mesoamerica, la religión zapoteca fue una de las que dejó huellas importantes, así como algunos centros religiosos, entre los que destacan los de Mitla y Monte Alban.

Los zapotecas siempre tuvieron la creencia de que todos sus gobernantes descendían de los dioses, por esa razón se hacían llamar “gente del cielo”. Esta civilización vivió bajo un régimen autocrático, practicaban la religión politeísta, es decir, que creían en varios dioses, además, tenían un firme convencimiento de que su destino estaba unido a un animal.

Los zapotecas tenían la costumbre de colocar cenizas alrededor de las viviendas de los recién nacidos, para que se marcará la huella del animal que lo representaría durante toda su vida. Uno de los aspectos más relevantes de la religión zapoteca, era la celebración de los ritos, en los que los sacerdotes hacían sacrificios humanos.

Algunos dioses de la religión zapoteca

La religión de la cultura zapoteca contaba con una variedad de deidades que guardaban estrecha relación con animales, fenómenos naturales y la vida cotidiana, siendo los siguientes algunos de ellos:

Pitao Cozobi

Para los zapotecas era el Dios de la agricultura y de la cosecha de maíz. 

Xipe Totec

Era el Dios principal de la cultura zapoteca, estaba representado por Totec una divinidad de origen trinitario, era la deidad superior que los regía, Tlatlauhaqui, personificaba el Sol y Xipe, era el Dios creador.

Pitao Cocijo

En la cultura zapoteca era el Dios de la lluvia, de la fertilidad y de los truenos, se conoció también como Trece Flor.

Tradiciones de la religión de la cultura zapoteca

Aunque ocurrio el proceso de evangelización durante la conquista española, los zapotecas dejaron un legado de tradiciones religiosas que aún son practicadas en la actualidad:

El día de los muertos

Es una de las celebraciones tradicionales más importantes, ya que aparece en el ciclo anual del calendario creado por los zapotecas, de esta manera podían conservar la tradición de sus ancestros de adorar a los muertos, hoy en día los zapotecas realizan ritos para comunicarse con los seres del más allá.

Información en: https://www.cultura10.org/zapoteca/

Las actividades de las velas

Hace referencia a una fiesta de carácter religioso, que se lleva a cabo anualmente y durante su realización se rinde culto a varios santos.

La danza de la pluma

Es una danza de origen zapoteca en la que se refleja el conocimiento de esta cultura acerca del universo, es decir, se baila simulando el movimiento de los ocho planetas alrededor del Sol.