5 datos curiosos que no sabías sobre los ácidos

5 datos curiosos que no sabías sobre los ácidos

1.     El origen de la palabra ácido:

La palabra acido proviene del latín acidus, y hace referencia directa al sabor o a la sensación que producen estas sustancias al hacer contacto con nuestras papilas gustativas. Pues, acidus quiere decir agrio.

2.     El ácido más corrosivo

Los ácidos son conocidos principalmente por su potencial corrosivo. Es muy probable te hayas preguntado en algún momento:

¿Cuál es el ácido más corrosivo de todos?

Pues la sustancia acida más corrosiva es el  ácido fluorhídrico (HF).

El ácido fluorhídrico es capaz de disolver distintos materiales y compuestos plásticos, vidrios e incluso metales. Sí el HF en las proporciones correctas puede derretir todos los metales. Con excepción del iridio.

3.     Nuestro organismo también produce ácido altamente corrosivo

El ácido clorhídrico o (HCl) es conocido por ser uno de los ácidos más corrosivos que existen —solo superado por el ácido fluorhídrico (HF)—.

Es una sustancia letal entre las consecuencias de alto consumo de ácido clorhídrico podríamos citar: intoxicación, envenenamiento, extinción de la biota bacteriana, destrucción de los tejidos intestinales y por ende la muerte.

Lo curioso del caso es que pese a ser un ácido peligroso nuestro organismo también lo produce. Y no sólo eso sino que también ayuda a que se puedan llevar a cabo procesos como el de la digestión.

El ácido clorhídrico (HCl) es un componente esencial de los jugos gástricos.

4.     El ácido más común

Ya sabemos que los ácidos son usados en distintos tipos de industria (desde la metalúrgica a la industria de los alimentos). Pero hay uno que es más usado y es el ácido sulfúrico.

El ácido sulfúrico es corrosivo a niveles extremos. Y por ello muy útil, con distintas aplicaciones.

Es usado como un baremo de la capacidad industrial que tiene un país. Es decir, a mayor cantidad de ácido sulfúrico mayor es el potencial industrial de una nación.

Este acido tiene diversos usos pero donde más se le saca provecho es el la industria agrícola porque se utiliza para producir fertilizantes.

5.     ¿Cómo se miden los ácidos?

Para determinar la acidez o la alcalinidad de una sustancia se utiliza una escala llamada pH. Quiere decir Potencial o Poder de Hidrógeno. La escala del pH fue inventada por el químico Danés Søren Peter Lauritz Sørensen en 1909. Las siglas pH hacen referencia directa al papel que desempeñan los iones hidrógeno en las reacciones químicas.