4 curiosidades que no sabías de las garrapatas

4 curiosidades que no sabías de las garrapatas

 

Las garrapatas son por todos conocidas, pero ¿seguro que sabes todo sobre estas criaturas chupasangre?

 

Hemos preparado esta lista con 4 curiosidades que seguro no sabías sobre las garrapatas.

 

1.     Las garrapatas no son insectos

 

Con frecuencia cometemos este error. Pero es que incluso en la red lo vemos a menudo en portales especializados. En sitios con información elaborada por profesionales. Es que en webs de mascotas y de zoología muchas veces hemos encontrado que se refieren a las garrapatas como insectos.

 

Resulta que es incorrecto, pues las garrapatas son arácnidos. Sí, los ixodoideos son un tipo de acaro arácnido. Pero no insectos.

 

La confusión ocurre a menudo pues se hace la asociación con otros parásitos succionadores de sangre, que si son insectos, como los mosquitos, y sobre todo con las pulgas y los piojos.

2.     Pueden diezmar todo un ejército

 

Las garrapatas son vectores de enfermedades. Es decir en sus sistemas llevan virus responsables de causar enfermedades en sus víctimas. Una de esas enfermedades es el tifus.

 

El tifus no se produce directamente por la picada de la garrapata, sino que está presente en sus heces. Cuando una persona es picada por una garrapata (o un piojo) y se rasca, no solo está aliviando la comezón, también está esparciendo la bacteria Rickettsia por la herida de la mordida. Cuando la bacteria Rickettsia entra en el organismo se produce el tifus.

 

Pues fue el tifus fue el responsable de que el ejército de Bonaparte se viera reducido a su mínima expresión durante a la invasión a Rusia.

3.     Transmiten más de 50 enfermedades

 

Ya sabemos que las garrapatas son vectores de enfermedades y que juegan un papel muy importante en la transmisión del tifus. Pero el caso es que el tifus no es la única enfermedad que transmiten estos parásitos.

 

Es que la garrapatas pueden transmitir cincuenta enfermedades. Pocos organismos pueden ostentar ese número de enfermedades transmitidas.

 

Claro, no todas las garrapatas llevan consigo 50 virus.

 

Es que incluso si fueras mordido por una garrapata infectada existe la posibilidad de que no te haya transmitido el virus.

 

Para que, a través, de la mordedura de una garrapata se puedan transmitir enfermedades como la enfermedad de Lyme, se necesita que la mordida dure al menos unas 36 horas.

4.     Te pueden morder por días enteros

 

Sí, leíste bien. Si para que una garrapata te pueda transmitir la enfermedad de Lyme se necesitan 36 horas quiere decir que las garrapatas pueden morder por días enteros.

Esto se debe a que los ixodoideos no sueltan a su victimas hasta que no se han llenado por completo.